Es difícil imaginar el tremendo esfuerzo que los pioneros de Farellones hacían en los años 30 aproximadamente para llegar a lo que se conocía como "el ski de poncho”. Todas las semanas partían en caravana desde Santiago hasta “Corral Quemado” ahí dormían, para partir temprano con el ascenso en mula o a pie; tras horas de caminar se llegaba a lo que hoy es la Gran Bajada de Farellones.
Alrededor de 1934 comenzó la lucha por tener un camino, la ayuda de Agustín Edwards fue decisiva en acortar la distancia con nuestras montañas; para 2 años después, bajo el gobierno de Arturo Alessandri; a chuzo y pala desde Corral Quemado hasta la curva 40 comenzaron su construcción.
En 1935 el esfuerzo de la construcción del camino dio sus frutos ya que Ski Club Chile construye el Refugio Chico, actual colegio de Farellones, luego el refugio de la Universidad de Chile.
En 1939 se termina el camino hasta la Curva 40. Hacer patria en la montaña significó para esos pioneros, sudor, lágrimas y alegrías creer en un sueño y formar parte de esta inmensidad sobrecogedora.
En 1939 existió el primer andarivel motorizado con un tractor agrícola a parafina.
En 1937 el Sr. Von Kiesling hace el primer loteo de la población de Farellones. En 1948 Santiago Roi y Luis Middleton hicieron el segundo loteo que es el que tenemos actualmente.
En 1941 existió el segundo andarivel conocido como el “el corta dedos” que tenía un gancho para subir.
En 1949 se construye el primer andarivel de ancla en la cancha del Embudo.
En 1952 se inicia la construcción del primer andarivel de silla doble desde la base de los faldeos del Cerro Colorado hasta su cumbre, con una longitud de 2.200 metros. Cabe destacar, que el proyecto inicial, contemplaba un largo mucho mayor, de 4 kilómetros, partiendo en Farellones, pero las finanzas ni la tecnología permitían realizar tal sueño.
En 1954 se pone en operación este telesilla, construido a lomo de mula y tremendo sacrificio, ya que se trabajo verano e invierno para conseguirlo.
En 1965 se construye el camino de Farellones a Colorado.
En 1966 llega la energía eléctrica.
En 1971 se abre el colegio de Farellones a cargo del profesor Luis Alarcón.
Ubicado a 32 km de la capital, en la cuenca del Mapocho en la comuna de Lo Barnechea de Santiago, Farellones es un centro se ski independiente que cuenta con 53 Andariveles de Arrastre, Restaurantes, Escuela de Ski, Hoteles, Capilla, Colegio de Educación Básica, Posta de Primeros Auxilios, Delegación Municipal, Carabineros de Chile, Cruz Roja.
Las familias que viven allí son arrieros, canteros y cuidadores de refugios y trabajan para la municipalidad o en los distintos centros.
Farellones es el único Pueblo de Montaña que se mantiene vivo todo el año y a partir de aquí nacen los caminos a los centros de ski más importantes de Chile, El Colorado a 5 Km, La Parva a 6 Km y Valle Nevado a 13 Km.
Parrafo Copiado y Editado con Enlace a: http://www.farellones-ski.com/